Con motivo de la celebración del día internacional de la salud mental se decidieron organizar distintas actividades para dar visibilidad a dicho día, trabajar el estigma existente en la sociedad hacia las personas con alguna enfermedad mental y fomentar la [email protected]ón de las personas ingresadas en el hospital con otras personas por medio de compartir actividades significativas.

LUNES 7 DE OCTUBRE:

Junto con el hospital San Juan de Dios de Donostia y la URTMS de Cruz Roja de San Sebastián se realizaron distintos torneos de petanca en la playa de Ondarreta (San Sebastián), queriendo dar visibilidad a que el jueves de dicha semana se iba a celebrar el día mundial de la salud metal.

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE

El Hospital, junto con la UDA (Unión Deportiva Aretxabaleta), organizó un torneo donde chicos y chicas de 12 y 13, de la UDA y Arizmendi, sus entrenadores, pacientes del hospital y jugadores de la Fundación Athletic club y Real Sociedad pudieron compartir la actividad que les une: el fútbol.

Equipos todos ellos combinados y organizados en el momento, hicieron ver que para pasárselo bien no es importante el ganar si no poder compartir con otra gente aquella actividad que nos gusta y con la que disfrutamos, sin tener en cuenta de donde viene cada uno.

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE

Al día siguiente, aprovechando que los viernes es el día de mercadillo del pueblo, se realizó el I.er MERCADILLO SOLIDARIO donde se pusieron a la venta trabajos realizados por los pacientes del hospital y se expusieron varios trabajos artísticos.

Se aprovechó la ocasión además para facilitar información sobre las enfermedades mentales, cambiar ideas preconcebidas e informar sobre la labor del voluntariado en el hospital.

Se repartió entre los interesados una copia de la nota de prensa que el equipo de redacción “Limpia tu objetivo” (formado por personas con alguna enfermedad mental de los centros de San Juan de Dios) quería hacer llegar a la sociedad invitando a reflexionar sobre algunos prejuicios que hay sobre la enfermedad mental. “Tenemos las mismas necesidades, tenemos intereses, ilusiones, y también miedos”. “Tenemos nuestros deseos y motivaciones. Nos gustan también las cosas pequeñas, no somos diferentes a ti”. “Tenemos las responsabilidades del resto de las personas, en nuestro caso se suma la de superar los prejuicios y la desinformación que hay en la sociedad sobre nosotros”. “La enfermedad mental no es sinónimo de violencia”.

(Video y artículo completo en: https://hsjd.es/es/comunicacion/noticia/limpia-tu-objetivo-somos-personas-con-una-enfermedad-no-somos-la-enfermedad )

 

Fue un éxito, no solo por la acogida y el reconocimiento de las personas que se acercaron, también por el dinero recaudado de las ventas. Parte del dinero recaudado, junto con el dinero de las ventas internas del hospital, se destinará al proyecto solidario que los pacientes determinen.

Una experiencia que creemos fue enriquecedora para todos, por la oportunidad de compartir ese tiempo con las personas que se acercaron a hablar con ellos, en un entorno de normalización.

 

MARTES 15 DE OCTUBRE

El martes 15 de octubre recibimos la visita de MARKEL IRIZAR ARANBURU, un ciclista de élite que perteneció a los equipos Euskaltel-Euskadi, Radioshack y Trek Segafredo, entre otros.

Con un pequeño documental sobre su vida personal y profesional, así como la charla que impartió posteriormente quiso dejar el mensaje de la importancia de la actitud personal ante los retos que nos depara la vida, ya sean profesionales, familiares, deportivos….o incluso hacia aquellas enfermedades que tenemos o podemos llegar a padecer.

La actitud positiva y de superación del auténtico “BIZIPOZ”.