Un total de 28 plazas para acoger a familias desplazadas de Ucrania

El Centro San Juan de Dios de San Sebastián y Mondragón se suman al programa de acogida a familias desplazadas de Ucrania coordinado desde la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Ofrecen un total de 28 plazas en total, 8 de ellas ubicadas en la capital guipuzcoana y las 20 restantes en Mondragón.

Donostia-San Sebastián_18 de mayo de 2022_Los Centros San Juan de Dios de Donostia-San Sebastián y Arrasate-Mondragón han recibido a las primeras 28 personas refugiadas procedentes de Ucrania tras el estallido del conflicto bélico.

Se suma así al programa de acogida a familias desplazadas de Ucrania coordinado desde la Fundación Juan Ciudad y promovido a nivel estatal desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Centro San Juan de Dios se hará cargo de la gestión y la coordinación de las 28 plazas, 8 de ellas en el centro de San Sebastián y 20 en el centro ubicado en la localidad de Mondragón, que forman parte del proyecto de la mano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en diferentes puntos de España. El programa se prolongará en el tiempo durante los próximos 6 meses con posibilidad de prórroga en función de la evolución del conflicto y la situación actual en su país de origen.

“Se trata de personas que están viviendo una situación extremadamente dramática y desde el primer momento valoramos que queríamos poner a disposición de las personas refugiadas nuestras instalaciones, pero sobre todo y muy especialmente nuestro espíritu hospitalario y nuestro saber hacer profesional y humano”, explica el coordinador del proyecto, Asier Juan, y resalta “que ha sido todo un reto poner en marcha este dispositivo en un tiempo record, pero estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer en estos momentos y de que vamos a conseguir que cada una de las personas se sienta muy bien acompañada”.

Acogida integral e individualizada

Además de alojamiento y manutención, las familias acogidas dispondrán de una atención individualizada e integral, por ello han sido recibidos por el coordinador del programa y el equipo multiprofesional, que incluye profesionales de trabajo social e interpretación. El objetivo es conseguir el bienestar de las personas acogidas y su integración social.

En una fase posterior empezarán a recibir clases de español y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden algún tiempo. Durante este periodo también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan tener un modo de vida.
Las plazas disponibles en los Centros San Juan de Dios se distribuyen en 2 habitaciones individuales, 15 habitaciones dobles y estancias comunes. Además, contarán con el servicio de lavandería y de cocina del propio centro.

‘Emergencia Ucrania’

Asimismo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado la campaña ‘Emergencia en Ucrania’ para solicitar ayuda urgente y colaborar con la misión que los Hermanos están llevando a cabo en el centro de San Juan de Dios ubicado en la ciudad de Drohobych, en Ucrania, así como en los otros cinco centros de la Orden en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los cientos de personas que huyen de la guerra.

Hospitales San Juan de Dios Arrasate-Mondragón y Donostia-San Sebastián

El objetivo principal es la prestación de una asistencia integral e integrada, a personas con enfermedad mental promoviendo la continuidad de cuidados en la comunidad y actuando desde los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Queremos ser una organización reconocida interna y externamente por su modelo de atención psiquiátrica y ofrecer una red de servicios de atención psiquiátrica dentro del territorio histórico de Gipuzkoa.

Trabajamos para ser una organización excelente en sus prácticas y con una gestión eficiente de sus recursos y capacidades, de tal forma que sus resultados garanticen el futuro de la propia organización y la satisfacción de los profesionales, la sociedad y especialmente de sus clientes

El valor central, en nuestra ayuda a enfermos y necesitados en los ámbitos social y sanitario, es la HOSPITALIDAD. Este valor fomenta una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 25.300 voluntarios/as.

Departamento de Comunicación:
Noelia Sánchez | 620 14 68 54 | [email protected]